November 6, 2024

Preguntas para un médico: Consejos para que los cuidadores naveguen los chequeos médicos regulares de los niños

La Dra. Jessica Reggi comparte todo lo que deberían saber sobre cómo prepararse para los chequeos médicos regulares de los niños.

Una familia se prepara para la visita médica con el pediatra de su niña.

English | español

Nota: Para las páginas web de referencia o recursos que solo están disponibles en inglés, utilice traductores de navegador para acceso en español. 

Las citas médicas regulares para los niños pueden ayudar a que sus niños prosperen. Por lo tanto, ¿en qué consisten? ¿Cuándo las necesitan sus niños? ¿Y cómo pueden ayudar a sus niños a prepararse? La Dra. Jessica Reggi de la Healthier Generation está aquí para responder a estas y más preguntas.  

Dra. Jessica Reggi

P: ¿Por qué necesitan chequeos médicos regulares mis niños? 

Dra. Reggi: Los chequeos médicos regulares son oportunidades para monitorear y conversar con sus niños sobre posibles problemas o preocupaciones médicas. Durante estas visitas, un proveedor de atención médica (tales como los pediatras o practicantes de enfermería) realizará un examen físico y hará preguntas para evaluar el crecimiento y el desarrollo de sus niños, así como para hablar de sus preocupaciones.  

Todas las preocupaciones planteadas por los profesionales médicos y los cuidadores son válidas y en las citas médicas se deben tener en cuenta ambas perspectivas. 

P: ¿Con qué frecuencia necesitan mis niños un chequeo médico? 

Dra. Reggi: La American Academy of Pediatrics (AAP) ha desarrollado un programa recomendado de visitas para los chequeos médicos regulares de los niños, con visitas más frecuentes desde el nacimiento hasta los tres años y visitas anuales a partir de entonces. Si cada uno de sus niños tiene algún problema específico o padece de alguna enfermedad, su pediatra puede sugerirle un programa diferente. 

Aunque no haya problemas y los niños no padecen de ninguna enfermedad grave, es importante seguir este programa y estar al día de las vacunaciones infantiles rutinarias y recomendadas.  

P: ¿Cómo debo encontrar un proveedor médico para mi hijo? 

Dra. Reggi: Es importante que los niños y las familias tengan un hogar médico de fácil acceso y fiable: un proveedor consistente que ofrezca tanto atención directa como referencia para atención médica adicional según sea necesario.  

Los cuidadores deben buscar un proveedor que:  

  • tenga un consultorio o clínica ubicada de forma conveniente, con un horario de atención que se adapte al horario del cuidador. 
  • pueda comunicarse en el idioma principal de la familia, o pueda trabajar con un traductor o dispositivo de traducción si es necesario. 
  • acepte el seguro o la forma de pago de la familia. 

Es útil conocer las políticas del proveedor en relación con los formularios y la documentación que pueden ser necesario completar para el cuidado infantil, la escuela, los campamentos o la participación en deportes, así como la forma en que coordinan las citas médicas para el mismo día, las horas sin cita médica previa y las llamadas telefónicas fuera del horario de trabajo.  

Las familias pueden pedir recomendaciones a vecinos, colegas o parientes, ya que ellos pueden dar una idea de cómo afectan las personalidades a la relación entre el proveedor y la familia. 

P: ¿Qué ocurre durante una visita médica regular del niño? 

Dra. Reggi: Esto es lo que deben esperar los cuidadores y los niños: 

  • El proveedor realizará un examen físico médico: medirá la altura, el peso y cualquier otra constancia vital necesaria, como la temperatura o la tensión arterial. Es posible que se pida a los cuidadores que ayuden a los niños a quitarse la ropa o a ponerse una bata de papel o tela para la examen.   
     
    Nota: Aunque muchos niños y cuidadores tienen dudas sobre que les examinen sus partes íntimas (el examen genitourinario), es una parte importante de un examen físico completo que proporciona al proveedor información sobre cualquier diferencia en la anatomía, cambios corporales asociados con la pubertad y más.  
  • El proveedor hablará con los cuidadores (y con los niños, si tienen la edad suficiente) sobre temas específicos de la edad relacionados con la salud física, mental y socioemocional de los niños, tales como los logros del desarrollo. Hablarán acerca de los hábitos de protección y de las directrices sobre el uso de los asientos y cinturones de seguridad en los vehículos, el tiempo frente a la pantalla y los hábitos de sueño. También, esta es una oportunidad para abordar cualquier problema de comportamiento o de salud mental, así como conversar sobre el rendimiento escolar y las relaciones con los maestros y compañeros de clases. 
  • Algunas visitas pueden incluir vacunaciones (de acuerdo el programa del CDC) o análisis de sangre (normalmente para detectar anemia y niveles altos de plomo).  
  • En el caso de los pacientes adolescentes, dependiendo del proveedor y del estado, es posible que se le pida al cuidador que salga de la sala de examen para que el paciente pueda tener privacidad al hablar de temas delicados con su proveedor, como el consumo de sustancias, la actividad sexual y la salud mental.  
     
    Aprendan más sobre qué esperar en cada chequeo médico según la edad.
Un niño pequeño recibe la vacuna en una visita médica. 

P: ¿Qué tipos de preguntas debo hacerle al proveedor de atención médica de mis niños? 

Dra. Reggi: En las semanas previas a un chequeo, puede ser útil reflexionar sobre los logros del desarrollo de sus niños, incluyendo los socioemocionales, los motores gruesos o finos, del habla y los cognitivos. Piensen en cualquier preocupación que les hayan planteado los educadores u otros cuidadores de sus niños, y tengan en cuenta los próximos viajes, campamentos, deportes o problemas estacionales (como la exposición al sol o las enfermedades comunes del invierno). Puede ser útil llevar una lista de preguntas en el teléfono o escrito para organizarse para la próxima visita. 

Los niños mayores y los adolescentes pueden tener sus propias preguntas, inquietudes o preocupaciones y pueden necesitar ayuda para expresarlas en la visita. Es importante animarles a usar su voz para abogar su propia salud y bienestar. 

P: ¿Cómo debo preparar a mis niños para la visita? 

Dra. Reggi: Los niños prosperan con la preparación. Estas son algunas maneras de ayudarles a saber qué esperar y para abordar cualquier temor: 

  • Echen un vistazo a esta historia interactiva de “Daniel, el Tigre” de PBS Kids: Daniel va al médico

Puede ser útil evitar disculparse con los niños cuando reciban las vacunas o por llevarles a los examenes médicos, sin dejar de validar sus miedos y ansiedades. 

¡Gracias, Dra. Reggi!  
 
Obtenga más información sobre las vacunas infantiles rutinarias y recomendadas en el Centro de Recursos sobre Vacunas de la Healthier Generation. 

Vean más de nuestra serie: Preguntas para el médico: lo que los cuidadores deben saber sobre la vacuna contra el virus del paiploma humano (VPH)

Nicole Blanton

Manager, Culturally Responsive Communications | Alliance for a Healthier Generation