November 6, 2024

Preguntas para el médico: Cómo hablar con los seres queridos sobre las vacunas

La Dra. Jessica Reggi comparte sugerencias sobre cómo hablar con aquellos amigos y seres queridos que tienen dudas con todo lo relacionado a las vacunas.

Amigas tienen una conversación al aire libre.

Nota: Para las páginas web de referencia o recursos que solo están disponibles en inglés, utilice traductores de navegador para acceso en español.  

English | español

La información errónea y la desinformación sobre las vacunas provoca dudas y desconfianza. Según un estudio de la Mailman School of Public Health en Columbia University, “la información errónea sobre las vacunas se ha proliferado en los medios sociales, el cual ha llevado a un aumento en los niveles de indecisión sobre las vacunas a un ritmo más rápido de lo que las intervenciones están abordando”. 

Existe evidencia que demuestra que la vacunación infantil sistemática previene millones de enfermedades, hospitalizaciones y muertes. Pero, ¿cómo abordar a un amigo o un ser querido que tiene dudas sobre las vacunas? ¿Y en qué se diferencia la información errónea de la desinformación? La Dra. Jessica Reggi de la Healthier Generation está aquí para responder a estas y más preguntas.  

P: ¿Qué es la indecisión sobre las vacunas? 

Dra. Reggi:  De acuerdo a la American Academy of Pediatrics, la indecisión sobre las vacunas se describe como un espectro que va desde tener preocupaciones sobre las vacunas hasta rechazar recibirlas. La Organización Mundial de la Salud afirma: “En la indecisión sobre las vacunas influyen varios factores, como las cuestiones de confianza (no confiar en una vacuna o en un proveedor), la complacencia (no percibir la necesidad de una vacuna o no valorarla) y la conveniencia”.  

Q: ¿Qué es información errónea y la desinformación sobre las vacunas? 

Dra. Jessica Reggi

Dra. Reggi: Por desgracia, muchas fuentes comparten afirmaciones falsas o información incorrecta sobre la ciencia, la salud, la medicina, las enfermedades y las vacunas. La información errónea es la información inexacta; la desinformación es información incorrecta que se comparte a propósito con el objetivo de engañar.  

Para combatir la desinformación y la información errónea, es importante tener en cuenta quién comparte la información, de qué fuente procede y por qué la comparte con ustedes. De acuerdo con el News Literacy Project: “la alfabetización en noticias es la capacidad de determinar qué es fiable y qué no lo es, de identificar los distintos tipos de información y de utilizar las normas para decidir en qué confiar, qué compartir y sobre qué actuar”. 

Bolígrafo y teléfono encima de un periódico. 

P: A mi pariente le preocupa la seguridad de las vacunas infantiles. ¿Cómo debo abordar una conversación con mis seres queridos? 

Dra. Reggi: Cuando un ser querido tiene preguntas o preocupaciones sobre las vacunas, hablar con un pariente o amigo de confianza puede ayudar. Cuando hablen con alguien a quien le preocupen las vacunas, practiquen la empatía y tengan en cuenta sus necesidades. 

  • Confianza: ¿Necesitan ayuda para encontrar un nuevo proveedor de atención médica porque actualmente se sienten apresurados a causa de sus citas médicas?  
  • Acceso: ¿Pueden vacunar a sus niños en un centro de salud en la escuela? ¿O puede el profesional de enfermería de la escuela responder a sus preguntas sobre las vacunas para evitarles otra visita al médico?  
  • Necesidad y valor: ¿Necesitan una fuente de información fiable sobre una vacuna específica porque nunca lo recibieron cuando eran niños? 

Q. ¿Cómo puedo tranquilizar a alguien que tiene dudas sobre si las vacunas son seguras o no? 

Dra. Reggi: La mayoría de las preocupaciones se dividen en dos categorías principales: la seguridad de las vacunas y el programa de vacunación.  

Seguridad de las vacunas 
Existen desde hace tiempo sistemas y redes de expertos de salud y científicos que estudian y prueban de forma continua las vacunas. A la hora de compartir información sobre estos mecanismos de protección y redes de seguridad, hay que tener en cuenta el estilo de aprendizaje, la personalidad y las preferencias de comunicación de cada persona. ¿Preferirían leer sobre el Sistema para Reportar Eventos Adversos de las Vacuna (VAERS)? ¿O tal vez prefieran ver juntos un video animado sobre estos sistemas y redes? 
 

¿Cómo saber si las vacunas son seguras?

Puede ser útil recordar a los familiares que los síntomas leves, como la fiebre, la fatiga y los dolores corporales, son una respuesta esperada del sistema inmunitario a las vacunas, y que el cuerpo está haciendo su trabajo. En pocas palabras, “la vacuna de la gripe no te da la gripe”.  

Programa de vacunación 
Es importante tener en cuenta la ciencia en torno al sistema inmunitario inmaduro de los bebés cuando nos preguntamos por qué los bebés suelen recibir múltiples vacunas a la vez durante su primer año de vida. Las vacunas se administran antes de que el niño pueda estar expuesto a un virus o bacterias.  

Una cuidadora con un bebé en la clínica. 

P: ¿Cómo hago para enfatizar la importancia de asegurarse de que los niños estén al día con las vacunas rutinarias y recomendadas? 

Dra. Reggi: En conversaciones como ésta, puede ser útil centrarse en incidentes reales. Han habido 13 brotes de sarampión en los Estados Unidos en los primeros ocho meses del 2024, en comparación con solo cuatro brotes en el 2023. El 86% de los casos del 2024 se produjeron entre personas no vacunadas o con un estado de vacunación desconocido.  

P: ¿Cómo evito distanciar a un amigo o pariente que duda de las vacunas? 

Dra. Reggi: Centren las experiencias, creencias y valores de un amigo o pariente que duda de las vacunas durante la conversación. Si la persona que duda de las vacunas es un padre o madre conjunto, o la persona principal responsable de tomar las decisiones médicas de la familia, anímele a que le acompañe a las citas médicas con una lista de sus preguntas o preocupaciones.  

Aunque algunas personas no den prioridad a las vacunas para sí mismas, puede ser útil apelar al bien común de un grupo más amplio: una familia, un hogar, una escuela, un lugar de trabajo, un vecindario o una comunidad. Las vacunas ofrecen protección a quienes no pueden vacunarse por razones de edad o médicas. Por ejemplo, cuando las personas se reúnen en un lugar cerrado, como en una fiesta navideña o un acontecimiento deportivo, los bebés demasiado pequeños para ser vacunados o las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación. Vacunarse puede ayudar a proteger a estos grupos vulnerables.  

Un estudiante trabaja en una tarea de la escuela. 

Algunas personas pueden considerar las vacunas como parte de su salud y bienestar general, en contraposición a una medida de protección individual contra una enfermedad viral o bacteriana específica. Quienes valoran la alimentación nutritiva y un estilo de vida activo pueden identificarse como personas centradas en su salud. Puede ser útil integrar las vacunas en sus objetivos de bienestar general. Al igual que la prevención de lesiones (como los cascos y los cinturones de seguridad), las vacunas son medidas de seguridad.  

Las vacunas pueden ahorrar tiempo y recursos económicos al reducir los días perdidos del cuidado infantil, la escuela o el trabajo, así como los costos médicos, ya que previenen enfermedades, disminuyen la gravedad de los síntomas y limitan el riesgo de hospitalización. 

P: ¿A qué fuentes acreditadas puedo remitir a mis seres queridos para obtener información sobre las vacunas? 

Dra. Reggi: Puede ser útil compartir información objetiva y basada en evidencia junto con historias y experiencias personales. Mis fuentes favoritas de información sobre vacunas con respaldo científico son: 

  • CDC 
  • HealthyChildren.org (the American Academy of Pediatrics) 
  • Cualquier departamento local de salud pública 
  • Su médico de cabecera u otro profesional de atención médica 
  • Un profesional de enfermería de la escuela de sus niños 

También puede compartir historias o anécdotas impactantes relacionadas con las vacunas. Organizaciones como Ian’s Rainbow Flu Foundation y la American Society for Meningitis Prevention son buenas fuentes (aunque estas historias pueden ser difíciles de leer).  

Un niño pequeño recibe una vacuna en una clínica. 

Las historias de nuestra vida cotidiana pueden ayudar a las otras personas a imaginarse en situaciones similares. Díganos sobre cuando sus niños adolescentes se sintieron inclinados a ponerse la vacuna COVID-19 o de cuando el profesional de enfermería de la escuela de sus niños les mostraron compasión al responder a las preguntas sobre la vacuna contra el virus VPH. Quizá sus niños en kindergarten faltaron una semana a la escuela por complicaciones de la gripe, como una neumonía. Cuando compartimos nuestras propias dudas o preocupaciones y nos mostramos vulnerables sobre cómo las superamos, ayudamos a los demás a alejarse del pensamiento de todo o nada. 
 
¡Gracias, Dra. Reggi!  

Obtengan más información sobre las vacunas infantiles rutinarias y recomendadas en el Centro de Recursos sobre Vacunas de la Healthier Generation. 

Vean más de nuestra serie:  Preguntas para el médico 
 
 

Nicole Blanton

Manager, Culturally Responsive Communications | Alliance for a Healthier Generation