August 9, 2021
Compartir Nuestras Historias: Conversaciones en Familia acerca de la Salud Socio-Emocional
English | español
¿Sabían ustedes que pueden mejorar la salud socio-emocional al tener conversaciones significativas con sus seres queridos? Ya sea en casa, por teléfono o virtualmente, compartir historias entre generaciones es una manera excelente de aumentar la resiliencia y las emociones positivas, como la felicidad y la empatía.
Si tienen niños o adolescentes en sus vidas con los que quiere ponerse en contacto pero no sabe por dónde empezar, intente entablar una conversación que pueda basarse en las experiencias y los intereses compartidos. Por ejemplo, pueden preguntarle a cada uno de sus niños qué es lo más difícil de tener esa edad o cuál es su música favorita en este momento, y usen sus respuestas como punto de partida para escuchar, apoyar y compartir similitudes que tienen en sus vidas. También consideran estas estrategias de comunicación:
-
Inicien una conversación con uno de sus niños o adolescentes cuando ambos estén disponibles y no estén ocupados con tareas del hogar, como los deberes o los quehaceres de la casa. Asegúrense de que el ambiente sea tranquilo y sin distracciones, como por ejemplo: guardar los teléfonos y apagar los aparatos electrónicos. Buenos momentos para iniciar una conversación pueden ser en el carro, en un paseo y mientras se comparten una comida.
-
Aborden las conversaciones familiares con una mente abierta. Planifiquen que van escuchar sin juzgar y hablar con honestidad. Si uno de sus niños parece distraído o molesto, interrumpan la conversación y vuelvan a intentarlo en otro momento.
-
Sean abordables para que los niños se sientan cómodos hablando con ustedes sobre cualquier tema. Estén dispuestos a dejar lo que estén haciendo para escuchar a sus niños o adolescentes cuando inicien una conversación con ustedes.
-
Si a los niños no les gustan hablar mucho, no se rindan. Intenten compartir una historia sobre ustedes mismos que se relacione con sus intereses o utilicen las preguntas que sugerimos a continuación.
Preguntas familiares para compartir:
-
Cuando era pequeño, una de mis tradiciones familiares favoritas era __________________. ¿Cuál es tu tradición familiar favorita? ¿Por qué?
-
¿Conoces la historia de cómo nos conocimos __________ [pariente, amigo íntimo] y yo?
-
¿Sabes dónde nací y dónde crecí?
-
Lo mejor que aprendí de mi familia fue ___________________. ¿Qué lección memorable has aprendido de tu familia?
-
¿Cuál es su recuerdo más feliz? Mi recuerdo más feliz es ___________________.
-
Cuando era más joven, lo más valiente que hice fue ___________________. ¿Qué es lo más valiente que has hecho tú?