August 9, 2021
Apoyo a la Equidad en la Salud en Casa
English | español
Cuando se trata de dar a los niños una oportunidad justa de vivir una vida sana y exitosa, puede ser difícil saber por dónde empezar. Aunque las soluciones para la equidad deben tener lugar en las organizaciones y en los sistemas para eliminar las barreras hacia la salud que nuestra sociedad ha construido a lo largo del tiempo, las familias pueden desempeñar un papel importante en la defensa para este cambio.
Las familias también pueden dar pequeños pasos para crear entornos más saludables que proporcionen a los niños la seguridad, la estabilidad y el bienestar que necesitan para prosperar. Consideren algunas de las siguientes estrategias para ayudar a los jóvenes en sus vidas a sentirse preparados para ser lo mejor posible:
-
Den prioridad a su propio bienestar. Debemos asegurarnos de que estamos preparados para satisfacer las necesidades físicas, sociales y emocionales de los niños atendiendo primero las nuestras. Practiquen la observación de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos e identifiquen lo que necesitan para alcanzar sus objetivos en diferentes situaciones. Esto no sólo les ayudará a sentirse preparados para apoyar a sus seres queridos, sino que la práctica de estas destrezas con regularidad les muestra a sus niños las maneras saludables de manejar sus propios desafíos diarios.
-
Exploren estos recursos: Consejos de ciudado personal para los padres y cuidadores y Plan para sentirse bien en casa.
-
-
Promuevan un sentido positivo de sí mismo en los niños. Los niños se desempeñan mejor en la escuela y en la vida cuando se sienten seguros y apoyados. Para ayudar a construir la conciencia de sí mismo y la resiliencia, tengan conversaciones en familia sobre lo que es más importante para ustedes y cómo sus actividades diarias se alinean con sus valores fundamentales. Compartan con los niños tradiciones divertidas y sanas, tales como cocinar una comida familiar favorita o colaborar juntos en una causa de su comunidad. Ayuden a los niños a identificarse y empatizar con los demás explorando juguetes, libros y películas que reflejen personajes diversos en papeles positivos y poderosos.
-
Traten de utilizar estos recursos: Acuerdos de familia y 20 actividades para fortalecer los lazos de afección de la familia.
-
-
Manténganse en contacto con la escuela de sus niños. Los padres y cuidadores pueden enseñar a los niños destrezas importantes para tomar decisiones al ayudar a garantizar que las políticas y prácticas de la escuela ofrezcan oportunidades equitativas para que tengan éxito. Considere la posibilidad de plantear a los administradores de la escuela preguntas como estas:
-
¿Cómo incluyen a los estudiantes y a las familias en la toma de decisiones?
-
¿Cómo se integran la diversidad y la inclusión en los programas y planes de estudios?
-
¿Cómo se satisfacen las necesidades de salud física y socio-emocional de los estudiantes?
-
¿Con qué organizaciones comunitarias trabajan ustedes para apoyar a familias como la mía?
-
-
Aboguen por ambientes saludables. Los miembros de la comunidad pueden utilizar el poder de su voz y de su elección para aumentar el acceso a alimentos nutritivos, económicos y a entornos seguros para la actividad física de todas las familias. Por ejemplo, los consumidores pueden pedir que las tiendas locales tengan artículos saludables y aptos para las familias, como fruta fresca, barritas de granola integral y agua mineral con gas. Las familias también pueden instar a las escuelas y organizaciones de su comunidad a que proporcionen un acceso seguro a instalaciones como patios de recreo, gimnasios y pistas para caminar, de modo que puedan disfrutar juntos de la actividad física.
-
Consulten estos recursos: Cambio saludables en la tienda de la esquina y Actividades familiares para todo tipo de clima.
-
Lee más en inglés.